Bueno después de un pequeño parón “due to family issues” ,llegamos a uno de los puntos mas complejos de este traje ,el temido weathering.
Conseguir el mismo aspecto que vemos en pantalla es complejo ,primero por unos factores objetivos y otros subjetivos.
Aquí podemos aplicar el “para gustos los colores” ,como factor subjetivo ,todos tenderemos a ver ,dentro del mismo espectro ,tonalidades mas claras y/o oscuras incluso cambios de tono ,mayor o menor acumulación de weathering aquí o allá.
Este factor subjetivo se amplia por la cantidad de variables que afectan a los únicos valores objetivos ,que desgraciadamente desconocemos (o que yo no he sabido encontrar):
-Colores que se usaron.
-La técnica aplicada.
¿de que variables hablo?, iluminación de la escena,fondo de la misma ,posibles retoques entre tomas etc....
Inicialmente he experimentado con toda la gama de marrones ,tierras y arenas ,mezclados de diferentes formas/capas/superposiciones y utilizando las técnicas que se indican en el CRL.
El “cover and wipe it off” ,para dar una base con la que trabajar.
Básicamente cubres toda la armor con el color base que sea de tu elección y cuando alcanza un punto de secado,vas frotando con un trapo viejo y retiras pintura hasta que alcanzas el tono deseado dejando mayor cantidad en los huecos.
Luego con otros trapos o espuma recortada haces el “stippling”,estampas con diferentes patrones en zonas determinadas .
En ultimo lugar para acabar usas el “dry brushing” ,pincelado en seco para rematar bordes y ciertas zonas..
De esta forma consigues el efecto multicapa.....
Para las telas, como ya dispondréis de una buena cantidad de trapos churreteados, preparáis una disolución de agua y acrílica como para llevar a cabo la técnica de “lavado” , mojáis el trapo ,con mucho tino vais aplicando ,combinando estampado y frotar en la tela.
Las lineas que queráis destacar ,le aplicáis pincel seco...eso si con muuuucho cuidado.
He hecho diferentes pruebas de exposición a luz blanca/amarilla/exterior del resultado obtenido.
Finalmente ,después de visionar en múltiples ocasiones todas las apariciones de estos dos trajes leerme detenidamente el draf del mismo varias veces ,he optado por la misma combinación de colores que Tkzombie RAW UMBER y Burnt UMBER ,ya que el resultado obtenido ,a mi ojo le parece que es mas cercano a lo que ve en pantalla.
¿Barnizado si,barnizado no? ,It's up to you (respuesta de Zeronin ,compañero que sirvió de modelo para hacer el CRL y participo en el draf) ,pero el ,NO lo barnizo.
En mi caso tampoco lo he barnizado ,y en caso de haberlo hecho ,hubiera sido con barniz gloss o semi gloss.
En pantalla se aprecian brillos y sitios en la armor donde NO HAY weathering ,(hombros y extremo inferior de la visera del casco por ejemplo) ,la existencia de estos gaps me han hecho decidirme a no barnizar ,esperar a que la armadura “caiga en su sitio” y “coja solera” .
Una pequeña muestra de los colores testados
Resultado final con luz exterior
Con luz interior en maniquí
A posterior y por indicación de GML he ensuciado mas algunas telas, aquí tenéis los ejemplos de las cintas y el bolso:
corta+pega a saco de foto exterior sobre fondo de Nevarro para ver si la paleta de color se integra bien.
Como bien indico ,para gustos los colores ,probad vosotros mismos y quedaos con la combinación con la que mas cómodos estéis , ajustado ,lógicamente a CRL.
Os recomiendo ,antes de poneros manos a la obra ,pedir acceso Pathfinders y leeros tanto el draft del traje como los WIP´s ,en concreto dos ,Zeronin y Tkzombie ,en el de Tkzombie tenéis un video donde muestra el proceso de pintura que usa ella ,y en el mismo perfil de youtube tiene otro vídeo muy interesante de lo mismo.
En el foro Pathfinders encontrareis también capturas de pantalla del traje para poder ir guiándoos.
He de decir que me toco limpiar la armadura dos veces hasta que no conseguí algo que se acercara minimamente a lo que se ve en la serie ,pero lamentablemente la habilidad es la que es y soy bastante zarpas.
Saludos.