La historia de los trajes contada al detalle en español.

popovich
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La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por popovich » 18 Ene 2017, 00:04

Os dejo este trabajo que estoy haciendo para documentar mi armadura RS. Espero que os resulte tan interesante como me esta pareciendo a mí. Es un buen tocho, pero merece la pena leérselo todo.
Comencé hace unos meses a interesarme por los trajes de stormtrooper. No fue algo salido de la nada; desde principios de los ochenta, cuando era un niño, tuve la oportunidad de jugar con algunos muñecos de los episodios IV, V y VI de Star Wars. A pesar de que los años han pasado, todavía tengo muy presente la atracción que ya desde entonces tenía por esos muñequitos blancos. Cuando otros buscaban en el expositor de la juguetería personajes como Darth Vader, yo no dejaba de tener querencia por el color y diseño de los soldados de asalto imperiales.
Con los años nunca he dejado de tener ilusión al comprar estos muñecos, también por nostalgia. Con el estreno de Rouge One en el año 2016 los soldados de asalto "originales" volvieron a la Gran Pantalla, y fue una oportunidad para adquirir muñecos que seguían recordando a la infancia. La oferta ha aumentado en calidad y variedad, y ahora se pueden comprar figuras de tamaño "descomunal". Una de esas me compré después del estreno de Rouge One y después llegó a mis manos un casco de tamaño original, reproducido con licencia Lucas/Disney por Hasbro. La adquisición del casco fue el detonante que terminó por despertarme un interés renovado por estos muñecos que, de una u otra manera, me habían acompañado durante buena parte de mi vida.
La primera vez que escuché la expresión "Legión 501" fue al conversar con el muchacho que me vendió el casco de Rouge One. Inmediatamente me puse a buscar qué era exactamente eso que, de entrada, me sonó algo extraño. No tarde mucho en descubrir la gran cantidad de aficionados a Star Wars, y a los stormtrooper en particular, que existen por todo el mundo. Las páginas y foros aparecieron ante mis ojos como una verdadera mina de información en la que profundizar en el conocimiento de estos "muñecos blancos". En el momento que fui consciente de que yo mismo podía convertirme en uno de ellos, metiéndome dentro de una armadura a tamaño real, no dejé de leer hasta entender que significaban todas esas siglas en inglés, que aluden a tipos de soldados según las películas o a empresas que se ocupan de construir hoy las armaduras. Mi intención era comprar una de esas y, quizá algún día, acudir a los eventos donde se pueden lucir en público como miembro de la Legión 501.
Ahora he terminado la primera fase de mis investigaciones, en la que he procurado enterarme de dónde viene el traje de estos "muñecos blancos" de la infancia, quién lo diseñó, dónde se construyó, quienes son los que ahora lo hacen, cómo lo hacen, etc. A continuación recojo un resumen con la historia y estado de la cuestión a partir de la información que he podido leer en redes sociales, páginas web, foros, chats, libros impresos y demás fuentes. No soy autor de nada de lo que expongo, me limito a traducir y exponer de manera ordenada y razonada lo dicho por otros. Aprovecho para felicitar a los autores de estas investigaciones, que tantos buenos ratos nos hacen pasar.
La primera vez que se pudo ver un soldado de asalto fue en el año 1975. Aparecía en los bocetos o dibujos que realizó Ralph MacQuarrie, contratado por el equipo de producción cuando se empezaba a trabajar en la primera película "Una nueva esperanza" (ANH son las siglas en inglés) o episodio IV. Estos soldados dibujados muestran un aspecto muy conceptual, todavía algo alejado del diseño final. En febrero de 1976 continuó el proceso haciendo una escultura de arcilla del casco y la armadura, donde ya se modelaron con el aspecto casi definitivo. Existe una foto de la escultura del casco, en la que Georges Lucas observa con atención el resultado final. Los autores del casco y la armadura fueron dos jóvenes escultores contratados por el equipo de Georges Lucas. Liz Moore esculpió el casco. Fue una pintora y escultora británica que nació en 1944. Empezó a estudiar escultura en la Kingston Art School de Londres cuando tenía 16 años (1960). Ese mismo año ya fue contratada para ofrecer su trabajo en una película. Completó sus estudios con un curso de diseño especializado en arte. Después trabajó para películas tan conocidas como "2001, una odisea en el espacio" o "La naranja mecánica". Fue John Barry, el diseñador de producción de "La naranja mecánica", el que reclutó a Liz para Star Wars, en la que comenzó a trabajar el 6 de octubre de 1975. Estuvo vinculada a la producción solo unos meses, pero tuvo tiempo de esculpir conceptos para dos cabezas de droides y el traje final que se aprobó para C3PO. Liz dejó la producción a finales de enero de 1976, para unirse con su novio en Holanda y trabajar junto a él en la producción de la película "A bridge too far". A pesar de estar ya desvinculada de la producción de Star Wars, John Barry se puso en contacto con ella para que, debido a la acumulación de trabajo que los diseñadores tenían en Elstree (los estudios cinematográficos de Boreham Wood, cerca de Londres), les ayudara a terminar a tiempo el diseño de los stormtrooper, esculpiendo el casco. Entonces el novio de Liz preparó un pequeño taller en Holanda para que ella tuviera un espacio en el que trabajar. Allí moldeó el casco de arcilla roja e inmediatamente después viajó hasta Londres para entregarlo en los estudios Elstree. Después de hacerle unos pequeños retoques, Georges Lucas quedó satisfecho con el resultado final. El icónico casco de stormtrooper, uno de los objetos más reconocidos en una película del siglo XX, se acababa de crear. La vida de Liz acabó poco tiempo después de una manera trágica. Murió en Holanda el 13 de agosto de 1976, a los 32 años, en un accidente de tráfico. El coche en el que falleció lo conducía su compañero sentimental, John Richardson, miembro destacado del equipo de la película en la que Liz trabajaba. Desafortunadamente nunca pudo ver en la pantalla el resultado de su trabajo para Star wars y mucho menos la fama que después llegó a tener su diseño para el casco de stormtrooper.
El autor de la armadura fue el escultor Brian Muir, otro miembro relativamente joven del equipo de producción; tenía 23 años. Se formó en la escuela de arte de un estudio cinematográfico no muy lejos de Elstree. Durante los cuatro años que duró el curso, Muir tuvo la suerte de trabajar en diferentes películas. Después trabajó un tiempo alejado de la industria del cine, hasta que recibió la oferta para formar parte de Star Wars. Desde entonces no ha dejado de estar ligado a la industria cinematográfica británica. Ha pasado a la historia por modelar la máscara y el casco de Darth Vader, pero el primer trabajo que le dieron desde la producción de la película fue esculpir la armadura de los stormtrooper. Los trajes debían estar preparados para utilizarse en las grabaciones previstas para el 26 de marzo de 1976 en Túnez. Se necesitó una figura de escayola a tamaño real para moldear sobre ella la armadura de arcilla. Para conseguir una figura lo más realista posible y de una talla media, el equipo de producción decidió hacer un molde completo del cuerpo del actor Dennis Plenty. Sobre esta figura Muir inició el trabajo, comenzando por la placa pectoral. La parte trasera no aparecía representada en los bocetos de Ralph MacQuarrie, por lo que hubo que partir de cero para modelarla hasta conseguir el visto bueno de Georges Lucas y John Barry. Aunque en los dibujos conceptuales de MacQuarrie la armadura tenía la apariencia de ser un traje completamente cerrado, en la práctica se tuvo que modelar con separaciones entre las distintas piezas para facilitar el movimiento, y para que pudiera adaptarse a las diferentes estaturas de los figurantes que las iban a llevar puestas durante el rodaje. De esta manera, cuanto más alto y grueso era el actor, más se separaban las piezas. Los complementos, como el cinturón de municiones o las rodilleras, se hicieron de madera para vaciar las piezas de plástico.
Cuando el casco, la armadura y los complementos se terminaron de modelar, se hicieron vaciados de escayola en los estudios Elstree. Inicialmente pensaron construir los trajes con piezas cerradas de fibra de vidrio. Sin embargo, esta opción quedó descartada por falta de presupuesto y, sobre todo, tiempo. Quedaban pocos días para trabajar antes de que comenzara el rodaje de la película. Como alternativa más económica y rápida se optó por hacerlos de plástico.
La producción comenzó en los talleres de los estudios Elstree, pero un problema con la máquina de vaciado, cuando el tiempo ya apremiaba, obligó a buscar alternativas.
En febrero de 1976 el encargado del vestuario de la película, John Mollo, intentó encontrar una solución poniéndose en contacto con un fabricante de accesorios de plástico, Nick Peberton, y aunque este no pudo ocuparse del encargo, fue quien recomendó una empresa que se encontraba justo frente a su negocio y que finalmente pudo aceptarlo, los estudios de diseño Shepperton (SDS). Este pequeño negocio dedicado a la construcción de canoas y otros artículos deportivos y de ocio (remos, cascos) con diferentes tipos de plástico estaba ubicado en Twickenham, muy cerca de Elstree (Londres). Lo más importante es que el dueño, Andrew Ainsworth (AA), ofrecía a la productora una gran plancha de vaciado, herramienta imprescindible para la fabricación de sus canoas, y en la que fácilmente se podían fabricar de una sola tirada todas las piezas que componían un traje completo de stormtrooper. Esto podía reducir de manera considerable el tiempo de elaboración de los trajes y así llegar a tiempo para el rodaje de exteriores en Túnez. Fue entonces cuando decidieron llevar los moldes de fibra de vidrio allí.
Aunque todo parecía ir sobre ruedas, todavía hubo que superar un contratiempo que amenazó la terminación a tiempo de los trajes. La noche del 26 de marzo de 1976 los estudios Shepperton se incendiaron por la explosión de tres botes de oxiatecileno. El fuego destruyó parcialmente el trabajo que ya se había realizado y cuando a los pocos días pudieron volver a sus puestos, hubo que emplear alrededor de unas 20 horas diarias para tener el encargo a tiempo.
Aunque en el contrato para la construcción de los cascos y las armaduras figuran 50 trajes de stormtrooper, las facturas posteriores demuestran que Andrew Ainsworth fabricó en sus estudios Shepperton hasta 56. Conocemos los detalles que llevaron a la fabricación de seis ejemplares más y otros sucesos que ocurrieron durante la producción. Todas las armaduras fueron construidas con plástico de tipo ABS, con paneles de 1´5 mm de grosor, el mismo material que Andrew venía utilizando para construir sus canoas, para las que usaba paneles con 3mm de grosor. Sin embargo, al comenzar el proceso con los cascos, comprobó que el ABS no funcionaba bien con los moldes y decidió utilizar un plástico HDPE (polietileno). No está del todo claro si con este segundo tipo de plástico, de calidad inferior al ABS, Andrew buscó mejorar el método de producción y reducir los tiempos de entrega o también ahorrar costes para rentabilizar más su trabajo. El HDPE lo estaba utilizando entonces para fabricar peceras, es un plástico de color verdoso o caqui y para el acabado final los cascos tuvieron que ser pintado con espray de color blanco, que Andrew Ainsworth utilizaba para pintar carrocerías de coches. Para que la pintura "agarrara" sobre la superficie de los cascos, antes hubo que lijarlos, y aun así se desconchaban con el uso, dejando a la vista el color caqui del HDPE. Según John Mollo, muchos cascos hubo que repintarlos durante el rodaje, y el trabajo no se hizo con demasiada delicadeza, porque eran visibles goterones de pintura que se secaron después de resbalar por la superficie.
La boca (gris), la barbilla (negra), las líneas curvas de los tubos laterales (azules), y las líneas rectas de las lágrimas y trapecios traseros (negras) también fueron pintadas a mano. Para realizar estos trabajos se utilizó pintura de la marca Humbrol, que era entonces la más conocida en el Reino Unido. Los cascos que se utilizaron para los soldados destinados a moverse por el desierto, los sandtrooper, no fueron decorados con líneas ni en las lágrimas ni en los trapecios. Incluso llegó a aparecer en pantalla un casco de stormtrooper sin las líneas azules del tubo; es el conocido como "señor sin rayas" en el que probablemente olvidaron pintarlas.
Con el lijado y pintado tampoco se consiguieron eliminar por completo las imperfecciones rugosas de la superficie, originadas al manipular un plástico tendente a pegarse a la fibra de vidrio durante el desmoldado. Como de cerca los cascos mostraban todas esas imperfecciones (estos cascos son los llamados "stunt"), John Mollo pidió que se fabricaran al menos 6 de plástico ABS para los primeros planos de la película (las escenas donde Luke y Han se visten de stormtroopers y también otros planos donde aparecían soldados de asalto imperiales). Estos 6 son los conocidos como cascos "hero", que además se equiparon con unas lentes curvas en sustitución de las planas que llevaban los demás (stunt).
Para construir todos los cascos fue necesario utilizar dos piezas diferentes. Por un lado la máscara y por otro la trasera con el casquete superior. Ambas piezas iban solapadas una encima de la otra y unidas con tornillos. Como la unión quedaba mal rematada, decidieron ocultarla con las "orejas" que tuvieron los cascos definitivos. Además, el aspecto original, que mostraba la escultura de arcilla, se vio ligeramente alterado durante el proceso de construcción de los moldes y el vaciado en plástico posterior. Por ejemplo, en el modelo de arcilla los ojos están unidos, como si fueran unas gafas de pantalla tipo Oakley, mientras que, después del vaciado, ese espacio quedó relleno de plástico, quedando los ojos separados. Otro defecto de los cascos vaciados en plástico es algo que aparecía ya en la figura de arcilla hecha a mano por Liz Moore. Nos referimos a la asimetría, evidente al ser vistos de frente, con el tubo de la mejilla derecha más grande y abultado que el de la izquierda; entonces no existía el diseño con programas informáticos que eliminaran esas imperfecciones propias del trabajo manual. La mayoría de los aficionados opinan que esas imperfecciones, propias de todas las caras humanas, dan un aspecto más atractivo a los cascos. Por otro lado, algunos cascos que se vaciaron con más "delicadeza" llegaron a mostrar en la boca un 5º diente bien definido en uno los extremos, cuando lo normal es que no apareciera tan marcado en la mayoría. En cualquier caso, este 5º diente ni se recortó ni pintó, quedando 4 a cada lado en los cascos stunt y sólo 3 en los hero. Los últimos cascos que se construyeron, entre otros los 6 hero, muestran también evidencias del daño que ya tenían los moldes al finalizar el proceso, después de haber vaciado ya decenas de cascos; esto es evidente en las orejas, que son ligeramente diferentes.
Los micrófonos frontales que se añadieron en los primeros cascos tenían escritas las palabras "HOVI MIX pa2" en los laterales. No está del todo claro el origen de estas piezas, que pudieron salir de los repuestos comercializados para algún tipo de aparato militar o de sonido. La fórmula "pa2" puede referirse a la presión atmosférica medida en pascales. Solo unos pocos cascos tuvieron estas piezas originales, para el resto se hicieron reproducciones de resina. Los orificios de los ojos se cerraron con láminas de acetato de color verde.
El 15 de marzo de 1976 se hizo la primera prueba en pantalla de un stormtrooper en los estudios Elstree. Dennis Plenty, la misma persona que ofreció su cuerpo para la elaboración de la armadura, fue el actor que llevó el traje para estas tomas, un traje que en las fotos se ve todavía sin rematar completamente. Se cree que este traje fue vaciado en los estudios de Elstree y no en Shepperton, como el resto.
Una vez construidos los trajes, hubo que armarlos para que los figurantes pudieran llevarlos puestos. A los cascos se les colocó en el interior unos forros de espuma y unos barbuquejos. Para la armadura hubo que diseñar un sistema de soporte que mantuviera juntas todas las piezas sobre el cuerpo de los actores, permitiéndoles moverse con normalidad. El director de vestuario, John Mollo, recuerda que terminaron de unir todas las piezas solo cuatro días antes de que salieran para el rodaje en Túnez. Explica que hicieron distintas pruebas hasta conseguir vestir a una persona con la armadura completa en unos cinco minutos. Los actores primero se ponían un leotardo negro de cuerpo entero, sobre el que iban las piezas de plástico blanco conectadas. Abdomen, pectoral, espalda y lumbar formaban una especie de concha abierta por un lateral. Los hombros, que se sujetaban al cuerpo con una cinta elástica de color negro, iban conectados a los bíceps y antebrazos con otras cintas, y entraban deslizándose por el brazo. La parte superior de las piernas iba sujeta con unas cintas a un cinturón y las pantorrillas apoyaban directamente sobre las botas. Estas botas eran negras, con un elástico en los laterales. Se les dio un tono blanco con tinte para calzado. Los guantes eran de goma, de los que se utilizan para uso doméstico, con una poco de látex pintado de color blanco, simulando una pieza más del traje. Los conjuntos que se utilizaron para las escenas en el desierto, los sandtrooper, se equiparon con unas hombreras que en realidad eran protectores pectorales de niño para montar en motocicleta. Unos se pintaron de naranja y otros de negro. Las armaduras de estos soldados se ensuciaron deliberadamente para que diera la sensación de que llevaban tiempo trabajando en condiciones extremas. Además, se les equipó con una mochila construida a partir de una de boy scout, que John Mollo compró en una tienda de Londres. Se aprovecharon los tubos metálicos de la estructura y se añadieron diferentes objetos, como cajas de plástico de unos semilleros, botes también de plástico o tuberías compradas en una ferretería. Cuando Georges Lucas vio el resultado final le pareció genial. Las armaduras de los sandtrooper tenían la rodillera izquierda diferente y no llevaban la placa con los botones en el abdomen.
Los trajes fueron enviados para el rodaje en Túnez y después regresaron a Elstree para las escenas de estudio. En el momento de la verdad, ajustar los trajes a la variedad de figurantes no fue tarea fácil. En algunos casos recortaron las piezas de las piernas para que no se clavaran en el cuerpo. Los afortunados que vistieron los trajes se ponían en leotardo negro en un vestuario y después les ayudaban a colocarse las piezas de plástico en el plató. Sin embargo, fue todo un reto mantener en buen estado las piezas de plástico y, sobre todo, el sistema de sujeción. Cuando los actores se cansaban tendían a sentarse con el traje puesto y entonces, muchas veces, saltaban los enganches en que iban sujetas las cintas. Después de cada rodaje, el equipo de vestuario dedicaba horas a recomponer las armaduras. Con el objeto de sujetar bien las cintas, optaron finalmente por soldarlas al traje utilizando un disolvente que derretía el plástico. Según el equipo de vestuario, los actores principales Mark Hamill y Harrison Ford no se quejaron demasiado cuando por exigencias del guión les tocó vestir los trajes de stormtrooper.
Después del rodaje, los moldes originales de fibra de vidrio, desgastados durante el proceso de construcción, se destruyeron, un procedimiento normal en la época, más cuando todavía nadie era consciente del éxito que alcanzaría la película. En cuanto a los trajes, se conservaron 12 armaduras, 11 cascos stunt y 2 hero. El resto fueron abandonados, aunque hay constancia de que algunos de estos conjuntos fueron rescatados del "vertedero" por personas ligadas a la producción, para conservarlos en el ámbito privado.
Con el paso de los años parte de este material, cascos principalmente, se ha podido ver en algunas subastas, donde se han vendido a precios elevados. El casco de un sandtrooper utilizado para el rodaje en Túnez, que interroga a Luke y Kenobi en Mos Eisley, lo subastó en Londres la casa Christies el 14 de diciembre de 2005. Pertenecía a una persona cuyo padre había trabajado para Star Wars en 1976. Es el conocido como casco "move along", porque en la película da paso a los personajes protagonistas después de interrogarles. Ese mismo día 14 de diciembre también se subasto en Christies otro casco del mismo dueño, conocido como "stop that ship", porque en la película lo lleva puesto el stormtrooper que ordena a su escuadra detener la huida del Halcón Milenario instantes antes de ser abatido por los disparos de Han Solo. Una de las armaduras casi completa, con su casco correspondiente, pertenece desde la infancia a Simon, un ciudadano inglés aficionado a las películas de Star Wars. Veremos más adelante como una pequeña empresa de Manchester, fundada por el propio Simon y su socio Rob (RS), utiliza en exclusiva esta armadura para fabricar y vender replicas.
En 1978, para la segunda película, "El imperio Contraataca" (ESB son las siglas en inglés) se utilizaron los cascos y armaduras conservados de la primera, excepto uno de los hero, al que no hubo que recurrir (el que sí se utilizó ha sido imposible de reconocer en la pantalla). La segunda película fue totalmente financiada por Georges Lucas y, a pesar del éxito de la primera, era bastante arriesgado asumir un gasto de esa magnitud. Quizá por esto los trajes fueron reutilizados, con algunas modificaciones menores.
Los cascos stunt (11 en total) tuvieron que restaurarse. Se repintaron de blanco, se recortaron mejor las rebabas de plástico que tenían los originales alrededor de los ojos cuando salieron de los estudios Shepperton. El acetato verde de los ojos se sujetó mejor, colocando una goma por dentro. Las líneas azules de los tubos laterales dejaron de estar pintadas a mano para ser pegatinas de vinilo, que reproducían fielmente los colores originales de las pinturas Humbrol. El resto de los detalles del casco (lágrimas, barbilla, boca) volvieron a pintarse a mano, optando en esta ocasión por pintar la boca de color negro, en lugar del gris original. En las armaduras también se hicieron pequeñas modificaciones para facilitar el movimiento de los actores y las placas de las manos se rediseñaron por completo.
Para las grabaciones finales de la película ESB fue necesario construir algunos trajes nuevos, conocidos como "ESB Type 2". Este detalle, que durante años pasó desapercibido a los aficionados, fue un descubrimiento de Paul, el fabricante de las armaduras Trooper Master (TM). Observó en capturas de pantalla el aspecto diferente que tenían algunos cascos. Se refiere a uno de los soldados que acompañan a Han Solo durante la congelación en carbonita, escena grabada en los estudios Elstree. Una entrevista con John Mollo, que realizó el administrador de la página web "star wars helmets", vino después a confirmar que estos pocos cascos se hicieron específicamente para la segunda película. A lo largo de los años, John Mollo ha demostrado ser una fuente fiable de información para las películas en que trabajó. Siempre escribía cuadernos de notas, diarios y bocetos en los que iba recogiendo todo el trabajo que hacía, incluyendo detalles muy concretos como nombres, fechas, tipos de piezas utilizadas, etc. Cuando se filmó la escena de la congelación de Han se necesitaron hasta 10 figurantes con el traje de stormtrooper, y ya no había existencias para cubrir ese número. Algunos de los reutilizados en la primera película se encontraban en un estado inaceptable para aparecer en pantalla. El diario de John Mollo detalla como el día 11 de junio de 1979 hubo quejas por el estado de algunos stormtrooper y entonces es cuando deja escrito "poner mark II en escena" refiriéndose a los nuevos trajes. Más adelante en el diario aparecen citados los escayolistas. Por primera vez decidieron sacar moldes de los trajes existentes (armaduras y cascos stunt); los moldes originales ya no existían. Para esta ocasión ya no se contó con el trabajo de Andrew Ainsworth para el vaciado. El equipo de producción optó por hacerlos en los mismos estudios Elstree. El proceso de elaboración de moldes y vaciado no se hizo con la delicadeza esperada, por lo que el resultado ofreció unas armaduras y cascos sensiblemente distintos a los originales, con líneas más suaves y formas ligeramente distintas; los cascos eran más estrechos y altos. Los nuevos componentes fueron elaborados con plástico ABS, por lo que ya no hubo que pintarlos con espray blanco. El 19 de junio las nuevas piezas estaban listas para las escenas de congelación que se iban a grabar durante las semanas siguientes. Lo que no está del todo claro es si se construyeron trajes completos o solo cascos y algunas piezas de armadura para recomponer los trajes antiguos. Es algo que no aparece detallado en el diario de John Mollo. Según el mismo diario, los escayolistas trabajaron 7 horas para sacar los nuevos moldes; ¿en ese tiempo da margen suficiente como para sacar el molde de todo un traje, o solo del casco y algunas piezas? Después se pagaron 12 horas más de trabajo por vaciar y recortar las nuevas piezas; durante ese medio día de trabajo, ¿cuántos cascos y trajes se pudieron vaciar? Es difícil dar una respuesta precisa con los datos existentes.
Algunos de los cascos antiguos de la película "A new Hope" utilizados en esta segunda fueron subastados años después. Concretamente en el 2003 Christies ofreció uno que había pertenecido hasta entonces al director de vestuario de las dos películas, John Mollo. Tenía algunos desperfectos porque durante años los hijos de Mollo y sus amigos habían jugado con él. Al año siguiente, en el 2004, se volvió a subastar otro casco en Christies. En esta ocasión mejor conservado. El dueño lo había comprado en un mercadillo de segunda mano en el sureste de Inglaterra en 1993 (era un típico mercadillo inglés de los conocidos como "de maletero de coche", porque la gente lleva en el maletero de sus vehículos lo que ya no les sirve en casa y se reúnen para venderlo). Uno de los nuevos cascos creados para las escenas de la congelación se pudo ver en una exposición celebrada en Montreal en el año 2011 y en otra celebrada en Paris con posterioridad.
Para la tercera película, "El Retorno del Jedi" (ROTJ son las siglas en inglés), realizada entre 1981 y 1982, Lucasfilm necesitaba un número significativo de stormtroopers. Concretamente para las escenas de la estrella de la muerte y del bosque de Endor se necesitaban muchos más de los que aun se conservaban de la segunda película. En consecuencia, tuvieron que hacer algo más de 50 armaduras nuevas con sus cascos. Como ya se había hecho con anterioridad, sacaron moldes del material existente. Los nuevos trajes fueron sensiblemente diferentes a los originales, pero no tanto por deseo de los diseñadores en Londres, si no por los errores cometidos durante el proceso de vaciado con los moldes. En consecuencia, los cascos ROTJ son más estrechos, con las orejas más delgadas, y también más altos que los originales. Lo que sí conservaron de sus "padres" fue la asimetría. La mayoría se equipó con lentes verdes curvadas. Se hicieron dos versiones diferentes, que se diferencian en pequeñas variaciones en la decoración. Unos, la mayoría, tenían la boca de color negro con los extremos rematados en forma redondeada, tapas de aluminio en los micrófonos y pegatinas de vinilo para los detalles de los tubos, lágrimas y trapecios. Otros tenían los extremos de la boca rematados en forma cuadrada y no redondeada. Éstos, además, tenían los micrófonos de resina y las pegatinas para los detalles se parecían más a las de la segunda película. Las armaduras tenían un reborde alrededor de las piezas principales, como el pectoral. Los hombros son más altos y salientes y las placas de los guantes recuerdan mucho a las de la segunda película.
Algunos de estos cascos y armaduras fueron conservados por Georges Lucas para sus archivos. Después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Georges Lucas subasto dos cascos ROTJ para donar el producto obtenido. Otras piezas quedaron en poder de los mismos figurantes que las habían llevado durante el rodaje. Por ejemplo, el 10 de abril del año 2003 David Olivier, uno de los figurantes, trató de subastar, sin éxito, un casco de su propiedad. Se encontraba en bastante mal estado, porque después de los años 90, sus hijos lo utilizaron como un juguete en un complejo hotelero (Blackpool) de la costa, cerca de Liverpool.
Para las reediciones mejoradas de la saga de Star Wars, que se hicieron años después, decidieron grabar algunas escenas nuevas que se añadieron a las dos primeras películas. Para esta ocasión volvieron a vaciar trajes muy similares a los ROTJ y resulta bastante extraño la mezcla de dos versiones diferentes de stormtrooper en la misma película.
También a finales de los años 90 Lucasfilm hizo un número significativo de stormtroopers para utilizarlos en distintas promociones de las películas por todo el mundo. Concretamente, para la campaña de marketing de la Fox en 1995 hizo entre 32 y 36 stormtroopers. Enviaron trajes a Australia, Reino Unido, Italia, España, Francia o México, entre otros países. Todos iban acompañados por un manual indicando el tamaño de los actores, como vestirse y como actuar. Estos trajes fueron fabricados por la empresa de modelismo ILM, que se había ocupado de construir a escala todas las naves y otros objetos que aparecen en las escenas de la trilogía de Star Wars. Parece que se hicieron con plástico ABS utilizando una vez más moldes sacados de los trajes ESB o ROTJ existentes. Sin embargo, los moldes no reprodujeron muy bien las líneas y formas más agudas de los trajes originales. Se puede decir sin ningún tipo de duda que muchos trajes construidos por los fans son mejores que estos. Todos estos trajes fueron devueltos a los archivos de Lucasfilm y se siguen utilizando.
Última edición por popovich el 21 Ene 2017, 22:10, editado 2 veces en total.

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David Grimaldi
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Re: La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por David Grimaldi » 18 Ene 2017, 01:47

Magnífico artículo Popovich, realmente fantástico e instructivo.

Un fuerte abrazo!!
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darKcito
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Re: La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por darKcito » 18 Ene 2017, 06:12

Muy interesante. Buen trabajo popovich!
Cuando leía la introducción me veía a mi mismo. Y efectivamente no ha sido hasta Rogue One, cuando se vuelve a ver a estos stormtroopers en acción, y a los compis en el estreno de Kinepolis, que no ha madurado en mi el deseo de pertenecer a la Legión 501 y pasar de admirar estos soldados de asalto a ser uno de ellos.
Un placer haber leído este post.
Gracias por el artículo.
darKcito

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Re: La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por 0skar » 18 Ene 2017, 10:48

Muchas gracias por este gran resumen. Te lo has currado.
Saludos y abrazos.
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Re: La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por acetilacetato » 18 Ene 2017, 11:13

Hola compi....muy bueno.

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«Sólo los soldados de asalto imperiales pueden ser tan precisos.»
― Obi-Wan Kenobi ―
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Re: La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por rafaeldelinares » 18 Ene 2017, 11:37

excelente articulo!!!! menuda currada
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Re: La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por Mr.Cucufat » 18 Ene 2017, 14:29

Muy buena información :wink:
DE LECTURA OBLIGATORIA:
Imagen Poniendo orden en la Galaxia desde 1977.... http://stormtroopergalicia.blogspot.com

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DarthTrigger
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Re: La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por DarthTrigger » 18 Ene 2017, 15:05

¡Esta genial! Esta información debería conocerse más generalmente para que no se acaben leyendo algunas cosas por ahí.

Tenerla toda reunida de ANH a ROTJ aquí es simplemente genial 8)
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Kessel
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Re: La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por Kessel » 18 Ene 2017, 16:20

Curiosa la historia... Había muchas cosas que no sabía . Muy buen trabajo!!! Muchas gracias por tu tiempo y compartirlo
Solo entiende mi locura quien comparte mi pasión...
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rietzer
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Re: La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por rietzer » 18 Ene 2017, 19:20

Un gran trabajo!!!

Un saludo.
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maRKus
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Re: La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por maRKus » 18 Ene 2017, 19:50

Enorme trabajo! Y muy interesante. Gracias!
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Re: La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por montaraz » 19 Ene 2017, 08:41

Impresionante, realmente interesante el trabajo que has hecho.
Un saludo.
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Re: La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por Traumtrooper » 19 Ene 2017, 14:38

Gran currada muy interesante.

Se ve que se ha hecho con cariño y con muuuucha información.

Gracias por aclararnos muchas dudas.
...con paciencia y con saliva se la metió el elefante a la hormiga...

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Re: La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por Budy » 19 Ene 2017, 18:48

Vaya curro, si señor

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Re: La historia de los trajes contada al detalle en español.

Mensaje por DarthTrigger » 19 Ene 2017, 21:33

Por cierto...
popovich escribió:Por ejemplo, el 10 de abril del año 2003 David Olivier, uno de los figurantes, trató de subastar, sin éxito, un casco de su propiedad. Se encontraba en bastante mal estado, porque después de los años 90, sus hijos lo utilizaron como un juguete en un complejo hotelero (Blackpool) de la costa, cerca de Liverpool.
¡Al final es mejor tener un par de gatos! :lol: :lol: :lol:

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
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