COMPONENTES DEL TRAJE (por orden del CRL):
Helmet:
El casco es el mismo que el del AT-ST (que, a su vez, está basado en el de Snowtrooper ESB), pero con los siguientes cambios:
- No lleva el “Greeblie” trasero.
- No lleva discos imperiales en los laterales.
- Lleva una unidad de telemetría en vez de una antena de comunicaciones.
En las siguientes imágenes podréis apreciar la diferencia:
AT-ST DRIVER:
IMPERIAL ARMY TROOPER:
ACTUALIZACIÓN 17-07-2020:
Tras percatarme que el color del casco difería bastante respecto al conjunto del uniforme (ya que venía pintado con el color verde claro de los cascos AT-ST), decidí pintarlo de nuevo con el spray
Montana Gold Olive Green (que es el recomendado en el Destacamento), quedando mucho mejor para este traje tras su repintado, tal y como se puede ver en la siguiente foto comparativa:
Actualización (junio 2020):
Proveedores extranjeros:
- Intergalactic Supply (Facebook).
- Walt’s Trooper Factory (web).
Proveedores nacionales:
- DG Props (Facebook).
Otros proveedores:
Si alguien conoce algún otro proveedor, le agradecería lo posteara para mayor conocimiento.
CASCO FINALMENTE PRESENTADO A LA SOLICITUD DE NIVEL II (ESPECIALISTA):
Fabricante:
DG Props (España)
Goggles:
Son las mismas gafas utilizadas para el AT-ST Driver y el AT-AT Commander. En mi caso, siguiendo los pasos de Yiyo (al que desde aquí agradezco sus fantásticos WIP’s), me decanté por las
Uvex S348C Futura, compradas en Amazon. En un hilo del destacamento también he leído que las
ESS Striker Vehicle Ops Ballistic Goggles Black 740-0250 son más cómodas y más “accurate”, pero cuestan un poco más, aunque eso ya es cuestión de gustos.
UVEX S348C FUTURA:
ESS Striker Vehicle Ops Ballistic Goggles Black 740-0250:
(¡¡ojo!! La lente debe ser en color verde)
El problema que tuve es que la goma de las gafas (de neopreno gris) “no daba” para rodear el casco, pero buceando en la “Yiyopedia” vi lo que hizo Yiyo con las suyas para el “AT-AT Commander” (que, como he dicho antes, son las mismas) y dio buen resultado (gracias calamar!!!), ya que dio de sí lo suficiente como para rodear el casco, como podéis ver en la siguiente imagen:
GAFAS FINALMENTE PRESENTADAS EN LA SOLICITUD DE NIVEL II (ESPECIALISTA):
Si bien para el alta inicial del traje, el elástico gris de las gafas (que venía de serie) no fue un impedimento, para solicitar el
Nivel II tuve que cambiar dicho elástico gris por uno de color negro, ya que desde el Destacamento querían que todos los Especialistas fuésemos igual. El problema fue mínimo ya que en una mercería de mi barrio compré
60cm de elástico negro de 2cm de ancho y se las pude poner sin problemas a las gafas y, una vez solventado, me concedieron el rango de
Especialista.
En la siguiente imagen se puede apreciar como quedaron las gafas tras el cambio y la comparativa con la cinta gris original:
NOTA sobre las UVEX S348C futura:
-
Pros: si lo que quieres es llevarlas por dentro del casco, estas son ideales por tamaño y forma, ya que encajan perfectamente en el espacio de la cara que deja el casco.
-
Contras: Si lo que quieres es llevarlas puestas en el casco (con el rostro visible) estas no son las más “accurate”. En mi caso, elegí este modelo de gafas porque se adecuaban directamente a lo solicitado por el CRL: lente verde y marco negro, pero reconozco que no son las más “accurate” para este uniforme, siendo más correctas unas gafas tipo militar, de protección balística, como por ejemplo las
ESS Striker, pero había que ingeniárselas para tintarle la lente y por eso me decanté por las UVEX.
Ya que este hilo ha tenido, inesperadamente para mi, muchas visitas (más de 7000 hasta el momento...) aprovecho la ocasión para que, si alguien conoce algún modelo de gafas más apropiado, lo postee por favor, ya que es lo único que me gustaría mejorar del traje.
Green Imperial Flight Suit:
Es fundamental dar con un mono adecuado, tanto por el color, como por la forma y talla del mismo, pues luego habrá que retocarlo en mayor o menor medida.
El más canon es un
USMC Mechanic Utility Coverall (NSN # 8405-01-462-4298) de los marines americanos. Sin embargo, no es fácil dar con uno que, bien por la talla o bien por el color, se adapte a lo que buscamos. El tallaje americano difiere mucho del que empleamos aquí y en mi caso conseguí uno en el cual cabíamos toda la Garrison jejejejje, teniendo que adquirir otro que tuve que modificar para adecuarlo al CRL, puesto que requiere las siguientes modificaciones:
- Colocar en los brazos los parches específicos del IAT (ver siguiente paso).
- Poner cuello "Mao" (el chevron es opcional, pero queda mejor con él y para el Nivel II es obligatorio con un snap verde oliva).
- 2 bolsillos grandes en el pecho.
- 2 bolsillos en los laterales de las piernas, con una solapa rectangular que los cubra.
Foto modelo del CRL:
Actualización (junio 2020):
Otras opciones de monos:
La gran mayoría de compañeros americanos se decantan por los monos de la marca
Elbeco (
Elbeco Men's CDCR Utility Jumpsuit OD Green, de hecho el mono que figura en la foto del CRL es un Elbeco), que es un fabricante USA de uniformes policiales, bomberos… etc, pero claro para ellos es como nosotros comprar aquí en el Carrefour… jejeje, el problema que le veo es que son un poco caros ya de por sí, a lo que habría que añadir los gastos de envío desde USA, pero no deja de ser otra opción y que cada uno elija lo que más se adecúe a sus circunstancias. Lo bueno de ese mono, además del color, es que ya viene con los bolsillos pectorales hechos, así como los de las piernas, con lo cual solo faltaría modificarle el cuello para hacerlo tipo "mao" y, aprovechando una de las charreteras que lleva en los hombros, confeccionar el “chevron” con el que cerrar el cuello, tal y como se puede apreciar en la siguiente foto.
Chevron cerrando el cuello mao:
ELBECO coveralls:
CONCLUSION:
Aunque lo más canon son los monos militares del USMC, el CRL deja la puerta abierta a cualquier mono de trabajo, mono de piloto o mono, siempre que sea de
una sola pieza y que la cremallera frontal no se vea, además de que el cuello debe ser tipo “mao”, con lo cual si podemos conseguir un mono que cumpla esas características, estaríamos cumpliendo el CRL y sería perfectamente válido, independientemente de ser más o menos canon.
En esa línea, me queda por confirmar personalmente la validez del color de un mono Velilla 214 que he visto (color verde-caza) puesto que por foto no me acaba de convencer el color y si es “caza” seguramente no sea el tono verde oliva que requiere el CRL.
Una vez confirmado lo postearé de nuevo para salir de dudas, ya que de ser válido sería una buena opción por accesibilidad y economía, aunque siempre cabría como última opción el
hacértelo a medida, utilizando para ello tela verde militar y siguiendo el CRL.
MONO FINALMENTE PRESENTADO EN LA SOLICITUD DE NIVEL II (ESPECIALISTA):
Mono utilizado:
US Army Mechanics Coverall
Al mono le añadí unas gomas negras a modo de “estribos” para evitar que se salgan de la bota con los movimientos, dando un buen resultado en la práctica.
NOTA: En mi opinión los monos militares son más “accurate”que los
Elbeco, pero sin embargo presentan un problema que puede ser muy grave y es que si tienes que retocar el mono militar añadiéndole bolsillos tendrás que sacar la tela del mismo mono para que no haya diferencias de color y puedes quedarte sin tela y eso sería un problema muy grave. Lo digo porque a mi me fue justa la tela, la cual tuve que sacar del interior de los bolsillos delanteros y de unos traseros que quité y lo pasé mal... aunque al final lo logré. Es por ello que os aconsejo que si te decantas por un mono militar, asegúrate antes de ver si tiene los bolsillos exigidos en el CRL o que tiene otros bolsillos o tela de otra parte del mismo de donde poder confeccionar los arreglos necesarios.
Por contra los monos
Elbeco utilizados mayoritariamente por los americanos son quizá "menos militares", menos “accurate”, pero ya vienen con los bolsillos pectorales y laterales hechos de serie y las charreteras con las cuales poder confeccionar el cuello Mao, con lo cual seguro que no tenéis problemas de falta de tela. En definitiva, si no te ves mañoso/a y lo que quieres es un mono que tengas que modificarlo lo menos posible, con este solo tendrías que modificar el cuello para hacérselo tipo "Mao" y nada más.
ACTUALIZACIÓN 18/09/2020: "CÓMO HACER EL CUELLO MAO"
Como he dicho antes, el mono con el que finalmente hice el traje es un
US Army Mechanics Olive Green Coverall, comprado en
Ebay:
Para crear el
cuello "Mao", lo que hice fue levantarle el cuello y doblárselo hacia adentro y coser los extremos en el interior para que no se vieran. Finalmente le puse un pequeño broche para cerrarlo:
Cuello Mao con testigo métrico:
Para hacer el
chevron para cerrar el cuello mao, usé un trozo de tela de un bolsillo trasero que quité. Para que no se abra el chevron, le puse en la punta un trozo de velcro (macho) que se adhiere a otro que puse en el cuello mao (hembra):
Finalmente, en la punta del chevron pegué un snap de adorno (obligatorio para el Nivel II, siendo opcional que sea funcional o no), en verde oliva, que saqué de las tiras de uno de los pouches que utilicé para el cinturón, quedando de esta manera el cuello Mao cerrado con el chevron:
Imperial Army Patch:
La mayoría de gente los suele pedir en
Walt's Trooper Factory, pero en mi caso como ya no le quedaban en stock los encargué a
Endorfinders. El problema, como siempre que tienen que “cruzar el charco”, son los gastos de envío, que resultan más caros que los propios parches.
Si alguien conoce otras opciones más cercanas y baratas, le agradecería lo posteara, para la ayuda a futuros compañeros.
PARCHE IAT (2):
PARCHES FINALMENTE PRESENTADOS EN LA SOLICITUD DE NIVEL II (ESPECIALISTA):
Fabricante:
Endorfinders
Olive Gloves:
En Ebay encargué unos “
Original french army issue olive Green leather gloves”, como estos:
Aquí me surgieron 2 problemas:
1. El color de los guantes que desentonaba mucho con el conjunto del uniforme, puesto que era un verde oliva muy oscuro.
2. No cumplía el CRL para el Nivel II, puesto que para dicho Nivel los guantes deben llevar 3 líneas paralelas cosidas en el dorso de la mano y los míos venían sin dichas líneas.
La solución para el color era fácil y pasaba simplemente por pintar de nuevo los guantes. Sin embargo, para el tema de las líneas tuve que ingeniármelas para poder añadírselas y que quedaran naturales. Para ello tras una intensa búsqueda de información, buceando entre los distintos hilos del Destacamento, vi que uno de los Especialistas aprobados le había añadido él las 3 tiras cosidas al dorso, aunque de una forma que no me gustaba, y decidí aplicar un sistema parecido, el “Sistema Kessel”: lo que hice fue coger una camiseta vieja, de color blanco y corté el pespunte interno que llevan por dentro en los bajos y en las mangas:
Una vez cortado dicho pespunte por el borde del mismo, lo dividí en tiras de 9cm de longitud que pegué en el dorso de cada guante como se puede ver en la siguiente imagen:
Finalmente, solo tuve que pintar todo el guante con el spray Montana Gold Olive Green (anverso y reverso), quedando de la siguiente manera:
CONSEJO:
Si quieres ir a por el Nivel II (Especialista) y no das con unos guantes que lleven las 3 tiras cosidas en el dorso, el “sistema Kessel” es una solución fácil y asequible al bolsillo.
Si no quieres ir a por el Nivel II, pero el color difiere del resto, te recomiendo que al menos los pintes para darle coherencia al conjunto del uniforme, porque de lo contrario no queda bien ese verde oliva tan oscuro.
Web Harness:
Lo hice a mano empleando los siguientes elementos:
-
correa verde oliva de 5cm comprada en AliExpress (buscando cinta de correas
army green),
- 4 “
triglides” de 5cm de ancho, comprados también en AliExpress, para el ajuste de los tirantes,
-
4 mosquetones para enganchar el arnés a los ojales del cinturón. Para ello utilicé los mosquetones de un
arnés LC2 de los utilizados por el US Army en Vietnam (comprado en Amazon), empleando el mismo sistema que en la foto del CRL:
CORREA de 5cm y
TRIGLIDES para el ajuste de los tirantes del arnés (para el Nivel II son obligatorios en los tirantes delanteros):
Triglides pintados de verde:
Otro ejemplo de
Snap-hooks (mosquetones), de
Strapworks (USA):
Snap-hooks (mosquetones), de
pethardware (República Checa):
Mosquetones a utilizar en el Web Harness pintados de verde:
WEB HARNESS FINALMENTE REMITIDO PARA LA SOLICITUD DE NIVEL II (ESPECIALISTA):
Detalle del sistema de sujeción al cinturón:
Para que no se vieran los enganches del cinturón (obligatorio para el Nivel II), empleé el siguiente sistema de sujeción: por la cara interna del cinturón, enganché los 4 mosquetones al ojal inferior y luego le di un pespunte a la correa de 5cm con el trozo de correa que quedaba del mosquetón, quedando la correa de 5cm entre la cara interna del cinturón y el mosquetón que enganchaba al ojal, con lo cual desde fuera solo se veía la correa y no el mosquetón (que es lo que se requiere para el Nivel II).
Si lo que quieres es una simple alta básica, aún es más fácil, puesto que puedes enganchar directamente los tirantes al ojal superior y, aunque se vean los mosquetones no habría problema.
ACTUALIZACIÓN 05/10/2020 SOBRE LOS MOSQUETONES:
Una vez finalizado el traje, te das cuenta de qué mejorarías o qué cambiarías si lo hicieras de nuevo y una de las cosas que cambiaría es el sistema de sujeción del web harness al cinturón, por otra más económica e igualmente resultante. El sistema sería el mismo pero más barato, puesto que en vez de comprar un arnés entero para solo utlilzar los mosquetones, lo que haría es comprar
4 lanyards con cierre metálicos tipo langosta (en AliExpress hay un montón y muy baratos) y engancharlos a los ojales. Yo lo he probado a posteriori y es igualmente efectivo. Os pongo unas fotos para que veáis mejor de lo que hablo.
Ejemplo de
cierre tipo langosta de un lanyard enganchado a los ojales del cinturón:
Como podéis ver, el sistema de sujeción sería el mismo: enganchar el cierre tipo langosta del lanyard al ojal inferior del cinturón por la parte interna del mismo y hacer un pespunte a la correa para que ésta quede por dentro del cinturón y no se vean los enganches (obligatorio si quieres aplicar al Nivel II de Especialista).
Imaginaos que la servilleta blanca es la correa de 5cm que hace de tirante y lo que haríamos es darle un pespunte a la tela del lanyard (de color azul en la foto) que va unida al cierre metálico tipo langosta que, a su vez, engancha en el ojal inferior del cinturón por la cara interna de éste.
Belt:
Una opción es el
Condor PB Tactical GI Style Nylon Pistol Belt OD Green (Ebay-Amazon). El mío es de AliExpress, dado que es un producto de militaría y hay un montón. El CRL no especifica anchura, solo que tenga ojales y que sea de los de liberación rápida de tipo militar, de color verde oliva.
BELT con ojales:
Para el Nivel II la hebilla debe ser de color verde y este fue el resultado después de pintarlo con Montana Gold Olive Green:
Belt POUCHES:
Se necesitan 4 (uno a cada lado de la hebilla del cinturón donde el arnés se une con el cinturón y los otros dos a los lados o en la parte posterior del cinturón), siendo lo “más canon” los
CONDOR. En mi caso yo me decanté por estos:
- Dos (2)
Condor MA47 OD Green double handcuff MOLLE PALS belt pouches (Amazon):
- Un (1)
Condor MA66-001 Digi Pouch (Ebay):
- Un (1)
Condor 191028-001 First Response Pouch (Amazon):
- Un (1)
cargador TRIPLE AR15 M4 5,56mm MAG POUCH, de AliExpress:
- Aunque la opción más canon para el cargador triple es el
Condor MA33-003 OD Green Triple Magazine belt pouch (abajo a la derecha es el
OD Green):
Otras opciones de belt pouches:
-
Condor MA67-001: G.P. General Purpose Pouch OD Green.
Boots:
Aquí se me presentó el dilema de elegir entre las botas que actualmente son válidas para el alta básica, que son las botas tipo
“Jackboots” o unas estilo
"commuter" que son más bajas (entre 20 y 23 cm de caña), que a día de hoy se exigen para el Nivel II, aunque el CRL está pendiente de cambio en este apartado y pasaran a ser obligatorias tanto para el álta básica como para el nivel II, al igual que ha ocurrido con el
Imperial Army Engineer (ver CRL
https://databank.501st.com/databank/Cos ... y_engineer) o el Imperial Army Sapper (ver CRL
https://databank.501st.com/databank/Cos ... rmy_sapper)
-
PROS: las
“Jackboots” se pueden utilizar para otro traje en las cuales este tipo de bota también es válida.
-
CONTRAS: son más “accurate” las que proponen en el nuevo CRL, de este estilo (COMMUTER II style boot) y las Jackboots dentro de un tiempo desaparecerán del CRL como ha pasado con el Engineer:
Actualización (12 junio 2020):
Finalmente me decanté por las botas
“Commuter” style boot 8-9" (20-23cm) in height, que son más “accurate”, en detrimento de las
Jackboots que no lo son tanto.
Actualmente son las
“commuter boots” las que se exigen para obtener el
Nivel II del IAT (pintadas de
verde oliva), pero como he dicho antes el CRL está pendiente de cambio y en un futuro próximo serán exigidas para el alta básica y preferí avanzarme a ello.
En la búsqueda de unas botas válidas de ese estilo, encontré las
DENVER HAYES Men's Midland Side Zip Winter Boots, que en apariencia son idénticas a las Commuter II y así lo han posteado en el Destacamento, gracias a la información aportada.
Tipos de “Commuter boots” y dónde encontrarlas:
1)
Men's Totes® Commuter Waterproof Thermolite™ Insulated Boots, Black: sportsmansguide
2)
Hunter's Bay Commuter Men's Winter Boots: Amazon (actualmente no disponibles)
3)
NIB new Itasca™ ITASCA COMMUTER FLEECE LINIG MENS WINTER BOOTS: zcarolina
4)
DENVER HAYES Men's Midland Side Zip Winter Boots: (
adquiridas en exactpair)
a. exactpair -->desde Polonia
b. ebay --> desde USA
c. marks --> desde Canadá (de hecho “Denver Hayes” es una marca propia de Mark’s)
ACTUALIZACIÓN 07/10/2020:
BOTAS DE ESTILO COMMUTER DE FABRICACIÓN ESPAÑOLA:
5) BOTA CLÁSICA CALLE PARA HOMBRE MARCA
POSTIGO CREMALLERA PIEL NEGRO:
Cano cornejo:
Este modelo es el que va a utilizar el compañero
Vardoke en su Imperial Army Engineer y que podeis ver en su WIP con testigo métrico. Gracias Vardoke por la info!!
6) BOTA PIEL CREMALLERA NEGRO PARA HOMBRE marca
SEGARRA modelo 5903:
Cano Cornejo:
DLoren Calzados:
7) Bota media caña cremallera marca
TOLINO:
Spartoo:
NOTA: debido a la normativa del foro, no puedo poner los enlaces a los productos y los puntos de venta, pero en el foro del Destacamento sí se puede y allí creé un hilo donde he ido posteando todas las botas que he recopilado de este estilo con sus correspondientes links donde al clicar podreis ir directamente al producto. Para poder verlo debeis estar registrados en el foro del Spec Ops. y pinchar en el siguiente hilo:
https://forum.specops501st.com/topic/76 ... yle-boots/
Esta información también puede resultar de interés para todos aquellos que deseen confeccionarse un uniforme de
IMPERIAL ARMY SAPPER e
IMPERIAL ARMY ENGINEER, puesto que para ambas versiones se exigen actualmente unas botas de ese estilo y también se exigirán en el futuro para el
IAT.
ACTUALIZACIÓN 03/07/2020:
Botas D
enver Hayes recibidas:
Botas Denver Hayes con testigo métrico:
Botas y mono:
Sinceramente creo que para el
IAT queda mucho mejor una bota de este tipo (más "militar"), que las
Jackboots, y por eso para el Nivel II (especialista) este tipo de bota es la obligatoria, aunque como he dicho antes, pronto lo será también para el nivel básico, puesto que el CRL está pendiente de cambio.
Para el Nivel II (especialista) es obligatorio pintarlas de verde oliva y para ello utilicé el spray que recomiendan en el Destacamento:
Montana Gold Olive Green CL 6340, de la marca alemana “
Montana Cans”, el cual se puede encontrar fácilmente por internet (en Amazon ha estado disponible), aunque el mío lo compré en “
Andén Barcelona” (
3,90€/unidad), pudiéndose adquirir presencialmente o través de su web (on line).
Color y presentación del Spray Montana Gold Olive Green:
ACTUALIZACIÓN 17/07/2020:
Botas Denver Hayes pintadas con Montana Gold Olive Green Spray:
ACCESORIOS OPCIONALES:
Gorra:
Es la misma que usan los oficiales imperiales, en color verde oliva. Vi que Yiyo recomienda
MoonDust y lo miraré, pero también se aceptan otras propuestas.
E-11 Blaster:
Utilizaré el del Stormtrooper ANH Stunt que tengo dado de alta.
ACTUALIZACIONES:
Según vaya avanzando iré modificando el hilo, estando abierto a cualquier ayuda o sugerencia.
Un saludo a tod@s!!