Tutorial de pintura de casco de Boba ESB
Publicado: 11 May 2013, 20:04
Este tutorial de pintura lo he cogido prestado del foro thedentedhelmet, concretamente de Terminal Fettler. He tratado de seguirlo lo mejor que he podido. Es un proceso de pintura por capas, usando aerógrafo. Es un poco tedioso y hay que ser muy cuidadoso, pero el resultado es inmejorable. Los patrones de los desconchones los he sacado también del mismo foro, de Rafalfett.
Otra opción es pintar los colores base primero e ir aplicando a pincel los diferentes desconchones. Cualquiera de las dos opciones es buena ( el casco de Gonzo lleva esa técnica y ha quedado coj****) pero yo he seguido al primera; espero que os guste y que salga algo decente.
Materiales a usar
-Pulverizador de pintura ( valen unos 15-20 euros en tiendas de modelismo). Con él aplicaremos la capa base así como la pintura del domo y las mandíbulas.
-Aerógrafo. Lo usaremos para el resto de las zonas, ya que el pulverizador no tiene mucha precisión y corremos el riesgo de encharcar la zona y arruinar el proceso.
- Botes de gas ( es preferible usar un compresor si se tiene, ya que los botes de gas tienden a enfriarse en exceso y bloquearse, además de tener la muy mala costumbre de “escupir” pintura cuando menos te lo esperas).
- Lana de acero 000 ( para unificar las diferentes capas de pintura una vez secas, es una lija muy fina y apenas se nota).
- Pinturas de Humbrol ( a medida que transcurre el tutorial voy poniendo los colores a usar).
- Disolvente ( se puede usar el de Humbrol, aunque es muy caro. Yo uso disolvente universal SPB comprado en Leroy).
- Goma de enmascarar ( hay de varios tipos, acrílicas y con base de amoniaco; yo uso la de Humbrol con base de amoniaco).
- Cinta de carrocero para preservar las zonas que no vamos a pintar.
Como he dicho antes, es un proceso de pintura por capas, y además vamos a ir pintando el casco por zonas, empezando por la oreja izquierda, luego parte trasera del casco, oreja derecha, domo y mandíbulas, mejillas y por último toda la zona roja. Es un poco repetitivo, ya que hay que ir dando y quitando goma de enmascarar continuamente, pero merece la pena. Cuando acabemos el proceso de pintura le daremos barniz satinado, aunque eso lo podemos hacer conforme vayamos acabando las diferentes zonas para preservarlas y evitar posteriores daños.
OREJA IZQUIERDA
1-Lo primero de todo es dar imprimación gris al casco, cualquiera vale. Una vez seca dar una pequeña lijadita con la lana de acero. Vamos a dar de color base en todo el casco gris claro de Humbrol 147 con el pulverizador.
2- Tapamos todo el casco excepto la oreja izquierda y aplicamos rojo 60
3-Una vez seco aplicamos goma de enmascarar donde vayan a ir los desconchones rojos y tiramos gris 28.
4- Cuando haya secado el gris retiramos la goma de enmascarar y volvemos a aplicar goma cubriendo los daños rojos y grises. Damos el verde final 78 + 59 en proporción 1:1
5- Cuando esté seco retiramos la goma de enmascarar y observamos el resultado.
6- El logotipo blanco lo pintaré al final de todo el proceso, junto con el de la otra oreja.
7-Damos una pasadita suave con la lana de acero para unificar un poco los colores y listo!
PARTE TRASERA
8-Encintamos todo el casco excepto la parte trasera donde vamos a trabajar ahora. Esta zona es laboriosa de hacer, ya que lleva múltiples colores y desconchones. Vamos a enmascarar los daños del color base y aplicamos color plata 11.
9-Una vez seco, retiramos y volvemos a aplicar goma tapando los daños grises y plateados. Damos gris medio 79.
10- Retiramos nuevamente la máscara y volvemos a aplicar una nueva capa tapando los daños base, plata y gris medio.
11-Tiramos gris 28.
12- Damos una pequeña niebla con beige 103.
13- Retiramos la máscara y volvemos a perfilar los daños, incluyendo los desconchones beige.
14- Aplicamos el color final verde 76 + 96 en proporción 1:1
15- Retiramos la goma de enmascarar y damos una pasada con lana de acero. Apenas deja marcas y unifica los colores. Podemos aplicar barniz satinado de Humbrol si queremos
Los desconchones los había perfilado con lápiz para luego aplicar la goma de enmascarar, y hay zonas donde se ven los trazo, así que mañana retocaré un poco a pincel con el verde final para eliminarlos.
Otra opción es pintar los colores base primero e ir aplicando a pincel los diferentes desconchones. Cualquiera de las dos opciones es buena ( el casco de Gonzo lleva esa técnica y ha quedado coj****) pero yo he seguido al primera; espero que os guste y que salga algo decente.
Materiales a usar
-Pulverizador de pintura ( valen unos 15-20 euros en tiendas de modelismo). Con él aplicaremos la capa base así como la pintura del domo y las mandíbulas.
-Aerógrafo. Lo usaremos para el resto de las zonas, ya que el pulverizador no tiene mucha precisión y corremos el riesgo de encharcar la zona y arruinar el proceso.
- Botes de gas ( es preferible usar un compresor si se tiene, ya que los botes de gas tienden a enfriarse en exceso y bloquearse, además de tener la muy mala costumbre de “escupir” pintura cuando menos te lo esperas).
- Lana de acero 000 ( para unificar las diferentes capas de pintura una vez secas, es una lija muy fina y apenas se nota).
- Pinturas de Humbrol ( a medida que transcurre el tutorial voy poniendo los colores a usar).
- Disolvente ( se puede usar el de Humbrol, aunque es muy caro. Yo uso disolvente universal SPB comprado en Leroy).
- Goma de enmascarar ( hay de varios tipos, acrílicas y con base de amoniaco; yo uso la de Humbrol con base de amoniaco).
- Cinta de carrocero para preservar las zonas que no vamos a pintar.
Como he dicho antes, es un proceso de pintura por capas, y además vamos a ir pintando el casco por zonas, empezando por la oreja izquierda, luego parte trasera del casco, oreja derecha, domo y mandíbulas, mejillas y por último toda la zona roja. Es un poco repetitivo, ya que hay que ir dando y quitando goma de enmascarar continuamente, pero merece la pena. Cuando acabemos el proceso de pintura le daremos barniz satinado, aunque eso lo podemos hacer conforme vayamos acabando las diferentes zonas para preservarlas y evitar posteriores daños.
OREJA IZQUIERDA
1-Lo primero de todo es dar imprimación gris al casco, cualquiera vale. Una vez seca dar una pequeña lijadita con la lana de acero. Vamos a dar de color base en todo el casco gris claro de Humbrol 147 con el pulverizador.
2- Tapamos todo el casco excepto la oreja izquierda y aplicamos rojo 60
3-Una vez seco aplicamos goma de enmascarar donde vayan a ir los desconchones rojos y tiramos gris 28.
4- Cuando haya secado el gris retiramos la goma de enmascarar y volvemos a aplicar goma cubriendo los daños rojos y grises. Damos el verde final 78 + 59 en proporción 1:1
5- Cuando esté seco retiramos la goma de enmascarar y observamos el resultado.
6- El logotipo blanco lo pintaré al final de todo el proceso, junto con el de la otra oreja.
7-Damos una pasadita suave con la lana de acero para unificar un poco los colores y listo!
PARTE TRASERA
8-Encintamos todo el casco excepto la parte trasera donde vamos a trabajar ahora. Esta zona es laboriosa de hacer, ya que lleva múltiples colores y desconchones. Vamos a enmascarar los daños del color base y aplicamos color plata 11.
9-Una vez seco, retiramos y volvemos a aplicar goma tapando los daños grises y plateados. Damos gris medio 79.
10- Retiramos nuevamente la máscara y volvemos a aplicar una nueva capa tapando los daños base, plata y gris medio.
11-Tiramos gris 28.
12- Damos una pequeña niebla con beige 103.
13- Retiramos la máscara y volvemos a perfilar los daños, incluyendo los desconchones beige.
14- Aplicamos el color final verde 76 + 96 en proporción 1:1
15- Retiramos la goma de enmascarar y damos una pasada con lana de acero. Apenas deja marcas y unifica los colores. Podemos aplicar barniz satinado de Humbrol si queremos
Los desconchones los había perfilado con lápiz para luego aplicar la goma de enmascarar, y hay zonas donde se ven los trazo, así que mañana retocaré un poco a pincel con el verde final para eliminarlos.