Tutorial de pintura casco Boba Fett ROTJ

Avatar de Usuario
gobelas
Spanish Garrison Retired
Spanish Garrison Retired
Mensajes: 1323
Registrado: 13 Dic 2011, 20:02
TkId: TK11011
Ubicación: Bilbao, centro de la galaxia.
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tutorial de pintura casco Boba Fett ROTJ

Mensaje por gobelas » 26 Jul 2016, 01:40

Bueno, os voy a poner un pequeño tutorial de pintura de un casco de Boba versión ROTJ que he hecho para un compañero.

La versión ROTj lleva menos colores que la ESB, sin embargo lleva difuminados, lo que hace más complicada la tarea a la hora de enmascarar.

Es impepinable utilizar aerógrafo para pintar esta versión , por lo comentado antes, el tema de los difuminados. Yo soy de la opinión de que cuanto mejor sea el aerógrafo, mejores resultados obtendremos. Y por supuesto, ni oir hablar de los botes de gas, eso es veneno, hay que usar un compresor, ya que asi nos ahorraremos los escupitajos de pintura.

Yo utilizo un aerógrafo de doble acción de la marca Infinity, y un compresor de modelismo.

Imagen

Por cierto, para los que maqueteais habitualmente, mi última adquisición ha sido un limpiador de ultrasonidos comprado en tienda de modelismo. Son una maravilla para limpiar el aerógrafo y no son nada caros.

Imagen

Bueno, vamos al lío:

Para pintar utilizo pinturas de Humbrol, ya que son las que usa la mayoría de la gente que tiene tutoriales de este casco y tienen las referencias y equivalencias estudiadas.

Vamos a pintar el casco por zonas, y en diferentes capas, enmascarando con goma de enmascarar entre color y color.

Nos ayudaremos con las plantillas de pintura que tenemos en el foro TDH, son muy buenas y nos permitirán saber dónde aplicar los colores , máscaras, etc.

Aquí está el enlace a la web http://www.thedentedhelmet.com/f23/all- ... tes-41929/

Yo he utilizado las de Rafalfett, son las mejores en mi opinión.

Comenzamos por la zona trasera:

Lo primero es darle al casco una imprimación, en este caso se le da Humbrol 147, es un gris muy clarito. Como podeis ver previamente le hemos hecho al casco unas marcas de combate con la dremel, ya que el original las lleva.

Imagen

Hemos enmascarado dichas marcas para que queden con el color de imprimación.

A continuación le damos una capa con el color plata (11), dejamos secar y posteriormente enmascaramos las zonas que vayan a quedar de ese color.

Una vez seca la goma, procedemos a aplicar una niebla con los colores Gunmetal (53) y Tank Grey (67). Los colores no hay que mezclarlos, los aplicaremos uno por uno procurando que no se tapen entre ellos. Esta fase la haremos fijándonos bien en las plantillas que os he comentado arriba, para lograr un buen difuminado y que luego al retirar la máscara nos quede todo más o menos bien colocado y no perdamos el efecto que queremos conseguir.

Imagen

Imagen

Una vez seca la pintura, procederemos a enmascarar nuevamente para preservar los difuminados y poder aplicar la pintura verde, también de Humbrol.

Aqui teneis el resultado una vez seca la pintura y retiradas las mascaras:

Imagen

Imagen

Imagen

Esta zona la damos por finalizada de momento. Cuando acabemos el casco le haremos un poco de trabajo a pincel para realizar desconchones finos.

Si queremos le podemos dar una pasada con lana de acero para unificar un poco los colores.

Lo siguiente que haremos será la zona superior (el domo) y las mandíbulas, ya que llevan los mismos colores.

Como siempre, aplicamos primero una capa de plata 11 de Humbrol, y cuando seque daremos Gunmetal 53 y gris 67, de forma separada y mirando las plantillas, ya que esta zona es la mas visible y la más representativa del casco.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez bien seca la zona, procederemos a aplicar el verde, que es una mezcla de los colores 31+78 de Humbrol, en un ratio de mezcla de 2 1/2:1

Imagen

Imagen

Imagen

Dejamos secar y retiramos todas las máscaras, y le damos una pasadita con lana de acero.

Antes de seguir vamos a hacer las kill stripes, aqui teneis una foto de cómo van las marcas en las dos versiones de casco:

Imagen

Como veréis nuestra versión lleva 18 rayas, y el color es el naranja 62 de Humbrol.

El truco para que nos queden bien las rayas es sencillo, recortaremos sobre una hoja de plástico transparente tipo las de los cuadernos el hueco de la raya, de forma que podamos ir moviéndola y marcando con un lápiz (amarillo si es posible, ya que luego queda bien disimulado) dicha raya. Una vez tengamos todas dibujadas, las encintaremos, aplicaremos goma para los desconchones, y a pintar.

Imagen

Imagen

Aqui teneis una foto de la parte frontal, las mejillas inferiores, que como os he comentado llevan el mismo tratamiento y mismos colores que el domo, y las superiores. Una vez secos le daremos unos toques a aerógrafo con varios colores :Humbrol Olive Drab (66), Humbrol Forrest Green (150) y Humbrol Cockpit Green (78) con el fin de alterar un poco el verde. Posteriormente usaremos varios tonos para realizar detalles finos.

Las mejillas superiores llevan los mismos colores que las zonas anteriores, plata 11 de base, y luego gris 79; una vez enmascarados aplicaremos el color final, que aunque a primera vista parece negro, no lo es, es un azul muy oscuro, casi negro. Para esto he utilizado acrílico de Tamiya nº XF17.

Imagen


Una vez hecho esto, vamos a por lo que a mi me ha parecido la parte más difícil del casco, las orejas.

Ambas orejas llevan los mismos tonos de color, la dificultad estriba en que aquí van muy difuminados y es complicado pillar el tono final; yo os explico cómo lo he hecho.

Primeramente le damos una base de plata 11, cuando seque le damos una pequeña niebla por encima de gunmetal 53. Ahora hay que dejar secar bien la pintura,preferiblemente un día entero, ya que el posterior tratamiento puede levantarla.

Una vez seca vamos a aplicar los colores negro 33, oro 106 y una mezcla de rojo 73 y rojo 100 (1:1). Estos colores los aplicaremos de la siguiente forma:

Primero debemos fijarnos bien en las imágenes de referencia existentes para saber dónde incidir más o menos con los tonos, y luego aplicaremos los colores mencionados en ese orden y de forma seguida, sin dejar que sequen ( yo he tardado entre color y color el tiempo que me ha llevado limpiar el aerógrafo cada vez).

Una vez hecho esto, esperaremos un tiempo ( no sabría concretaros cúanto, pero al menos una hora) y procederemos a retirar la pintura que diversas zonas, y lo haremos de dos formas:
Para las zonas finas usaremos la punta de un cúter, deslizándola por la zona deseada, y veremos que la pintura sale sin dificultad, dejando a la vista el color plata.
Para las áreas más grandes podemos usar un pincel empapado en disolvente, retirando poco a poco la pintura y pasando un papel de cocina por la zona para ver el resultado final.

Esto puede parecer complicado de hacer, pero es más sencillo de lo que parece, y si no os gusta el resultado se puede lijar y hacer de nuevo, ya que la zona no es muy grande.

Aquí podeis ver unas fotos del resultado final:

Imagen

Imagen

Imagen

Vamos a por el último arreón, pintar la zona roja.

Nuevamente damos plata 11 de Humbrol y enmascaramos las zonas a proteger, luego aplicamos gris 79 y volvemos a proteger. El color rojo es una mezcla de los colores rojo 73 y rojo 100, en principio en proporción de 1:1, pero si lo hacemos así obtendremos un color demasiado claro. Yo he usado como base el rojo 73 y he ido echando rojo 100 poco a poco hasta obtener el tono deseado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta aquí la parte de pintura con aerógrafo; ahora debemos ir poco a poco y por zonas haciendo trabajo de pincel fijándonos en las imágenes de referencia para hacer las marcas, arañazos, etc.

Antes de acabar os voy a enseñar cómo he fijado la pieza que tapa la antena en la oreja derecha. Como veis he colocado dos imanes pequeños de neodimio en el casco y en la pieza exterior he pegado una chapita que he encontrado por casa ( se puede usar una chapa sacada de una lata de refresco). De esa forma tenemos acceso rápido a la antena para poder ponerla y quitarla para su transporte.

Imagen

Imagen

Bueno, con esto tenemos el casco finalizado, le he hecho unos últimos arañazos con la punta de un cúter y lo he barnizado con barniz mate de Humbrol.

También le he colocado la pantalla, de acetato verde de soldador, la he fijado con imanes de neodimio para que podamos quitarla para su limpieza.

Ahi van unas fotos, espero que os haya gustado, si teneis dudas aquí estoy para intentar resolverlas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Jaime I.
Spanish Garrison Retired
Spanish Garrison Retired
Mensajes: 699
Registrado: 26 May 2015, 12:14
TkId: TK25358
Ubicación: Murcia
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tutorial de pintura casco Boba Fett ROTJ

Mensaje por Jaime I. » 26 Jul 2016, 08:34

Espectacular! Muy buen trabajo Gobelas. Seguro que ayuda a más de uno.
-Whatever it takes-

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Talon_Karrde
Spanish Garrison
Spanish Garrison
Mensajes: 4602
Registrado: 01 Nov 2006, 21:43
TkId: TB3702
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Tutorial de pintura casco Boba Fett ROTJ

Mensaje por Talon_Karrde » 26 Jul 2016, 10:34

Bruuutal!!
La verdad es que admiro a los que tenéis la paciencia y visión de hacerle fotos a mansalva mientras vais pintando/montando... yo soy incapaz da hacerlo, salvo que me lo digan antes :lol: :lol: (si me pongo a pintar/montar... me pongo. Solo hago alguna foto perdida de la mano de dios para enseñar a algún amiguete el cómo va la cosa)

Avatar de Usuario
gobelas
Spanish Garrison Retired
Spanish Garrison Retired
Mensajes: 1323
Registrado: 13 Dic 2011, 20:02
TkId: TK11011
Ubicación: Bilbao, centro de la galaxia.
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tutorial de pintura casco Boba Fett ROTJ

Mensaje por gobelas » 26 Jul 2016, 10:54

Te aseguro que en el 90 % de las ocasiones me pasa lo mismo, me emociono y se me olvida tirar fotos, pero esta vez sí que las hice, jeje.
Imagen
Imagen
Imagen Imagen

Volver a “Mandalorianos (Boba, Jango...)”

×